TEJEMANEJES - Rol de pirotecnia verbal y giros inesperados



Así describen los de Edge Entertainment su nuevo juego de rol en desarrollo: "de pirotecnia verbal y giros inesperados". Tejemanejes te insta a embaucar, traicionar y apuñalar, y lo hace sin ningún pudor.

Con Tejemanejes no nos encontraremos el típico juego de rol de aventurillas medievales o espaciales con el que adentrarnos en mazmorras o bosques desconocidos. Tejemanejes es un juego de rol de conflictos entre jugadores y, según prometen, renovará el mundillo de este tipo de juegos de rol con divertidas innovaciones.

El creador Robin D. Laws dedica estas palabrejas a los jugadores españoles:

Es con gran placer, y sin intención alguna de embaucar, engatusar o engañar, que celebro la publicación de Tejemanejes en la bella e ilustre lengua española. Naturalmente, temo que la inocente nación de España pueda caer presa de un juego de rol dedicado a las puñaladas por la espalda, la traición y el egoísmo en general. La cultura que aportó al mundo personajes como Pizarro, Torquemada o Franco seguramente recibirá con asombro y desconcierto la noción misma de la perfidia, y de que los personajes de ficción puedan pisotear, seducir o incluso apuñalar a sus semejantes para alcanzar sus propios objetivos.
No obstante, confío en que el amable lector español refrenará el impulso de caer desvanecido ante los turbios escenarios contenidos en este volumen. Aunque sin duda el esfuerzo será ímprobo, estoy seguro de que, cuando los dados caigan sobre la mesa de juego, serás capaz de hacer surgir el rufián que llevas dentro y deleitarte con la emoción e hilaridad de las muchas traiciones que te aguardan.

Quizá todavía no os hayáis enterado bien de cómo va la copla. Posiblemente los cuatro escenarios con los que cuenta Tejemanejes os ayude a comprenderlo:

  • El Ala del Sí: Manipula a tus colegas del gabinete presidencial en el epicentro mundial de la traición y la puñalada trapera: Washington D.C.
  • Tejemanejes y un par de tibias: Sois piratas. Estáis atrapados en un mar en calma total. A vuestro capitán acaba de arrancarle la cabeza un tiburón. ¡Acción!
  • El reparto: Ya han colgado los formularios para apuntarse al musical del instituto y pronto harán las audiciones. ¡Qué empiecen las zancadillas!
  • Si el espacio lo permite: Con una alcohólica bacanal como telón de fondo, sois comerciantes interestelares que luchan por hacerse con el mercado del alucinógeno vino saltarín.

Tejemanejes nos pone en esos bretes bajo la dirección de un master, que recomiendan sea ya bastante expertillo y con capacidad de improvisación. Además de esos cuatro escenarios en los que nuestra labia y verborrea serán nuestras mejores armas, con ciertas modificaciones nos podremos encontrar una variedad todavía más amplia. Ya será cuestión de tiempo e imaginación.

Evidentemente no conocemos nada de las reglas aún, pero indican que serán feroces, rápidas y primará la persuasión.

Lo mejor del juego es que está pensado para una sola sesión. El sistema de creación de personajes es tan rápido que antes de terminarla ya estarás conspirando con otros compañeros.

A falta de conocer los detalles reales de Tejemanejes, pinta como el juego ideal para reuniones con bastantes personas. El clásico finde de casa rural, el cumple que va decayendo o la orgía que chafa el necrófilo de turno son excelentes momentos para Tejemanejes.

¿Qué queréis que os diga? A mi es que me chiflan este tipo de juegos...

Comentarios